Vistas de página en total

viernes, 7 de enero de 2011

Ázucar, sal y glutamato

Estas tres sustancias tienen mucho en común.
Son tres moléculas simples y naturales que estimulan tres receptores de sabores básicos.

Las tres están asociadas, cuando el consumo es excesivo, a un número de enfermedades de la sociedad moderna:
- La sal esta relacionada con hipertensión, insuficiencia renal, infarto de miocardio y cerebral, asma, cálculos renales, osteoporosis y cáncer al estómago.











- EL azúcar está relacionado con la diabetes tipo II, caries dentales, la obesidad, la diabetes mellitus, la aterosclerosis.








- El glutamato está relacionado con hiperactividad, apoplejía, la hipertensión, las migrañas, la epilepsia, alergias y enfermedades de Alzheimer, Huntington y Parkinson.

Sin embargo sólo el glutamanto (GMS) está en la lista de aditivos E y por tanto es una de las sustancias atacadas por los defensores de lo natural.

Por qué?

Pues como ya indique en otro post las listas de aditivos E están hechas en occidente (EEUU y Europa) y el glutamato no tiene tradición de ser usado aquí.
Pero en Oriente, sobre todo en China, ha sido una especia más. Tan normal como la sal o el azúcar.
Y no parece que haya una mayor incidencia de eses enfermedades en esos paises.

Y sí, en exceso seguro que provoca enfermedades, pero con moderación no debe asustar a nadie, ni niños, ni embarazadas ni ancianos.
Es más, en ancianos se produce una anorexia (falta de ganas de comer, no confundir con la anorexia nerviosa que es tan famosa que se le ha quitado el apellido de nerviosa) debida a la disminución de los sabores, por lo que usar sal, azúcar y glutamato debe ser valorado como potenciadores del sabor sencillos para combatirla.

Un saludo

No hay comentarios: