Vistas de página en total

lunes, 5 de julio de 2010

Bacterias del colon

El colon es el nombre que se usa ahora para nombrar al intestino grueso. Es un lugar donde viven muchas bacterias que por vivir allí se llaman enterobacterias (entero es intestino en griego o latin que de esto no entiendo mucho) También hay gran cantidad de bacterias lácticas que son las famosas bifidobacterias.

Estas bacterias, flora bacteriana se llamó durante mucho tiempo pero ya no, tienen unas funciones interesantes en la salud pero no muy estudiadas.
En primer lugar, evitan la colonizacción de bacterias patógenas simplemente por competencia.
En segundo lugar digieren la fibra (parte no toda) y producen alimento extra (en el ser humano esta caracteristica no es muy marcada pero en animales herbivoros es fundamental)En tercer lugar producen sustancias que no podemos sintetizar pero que nos es necesaria, como la vitamina B12.

Bueno, normalmente cuento aspectos relacionados con la alimentación pero en este post quiero preguntar:
- ?como llegan esas enterobacterias hasta ahi?

Ya que se consideran bacterias fecales, es decir sólo existen en lugares con contaminación fecal. El colon por supuesto es uno de ellos.

Hay que tener en cuenta que el bebe, mientras está en el utero está libre de cualquier clase de bacterias.
Al nacer, el recién nacido se "infecta" de las bacterias del entorno, principalmente de la madre.
La vagina es una zona con una población muy alta de bacterias, rica en bacterias lácticas pero también con sus propias especies.
De aquí, está claro, provienen gran parte de las bacterias (lácticas por ejemplo) que infectan al recién nacido.
Yo siempre he pensado que como el canal de parto, la vagina, está tan cerca del canal de heces, el ano, pues esa era la via de "contagio" de las enterobacterias. Mas aun cuando había escuchado que, a veces, la madre ... como lo diria finamente ... bueno..., se caga al empujar.

Además despues de ver el parto de mis dos hijos, dudo mucho que exista ese contagio ya que a tamaño de bacteria la distancia es enooooorrmmmeeeeeee!

En este sentido un parto por cesarea eliminaria la posibilidad de cualquier contagio desde la vagina de la madre, como parece demostrar un reciente estudio donde se comprueba que la población bacteriana es muy diferente en recién nacidos por cesarea o por parto natural vaginal.

Si descartamos la generación espontanea, podemos decir que una especie de ser vivo, aqui nos referimos a las bacterias, tiene que provenir de algún lado. Y las enterobacterias solo estan en el colon y en objetos y lugares contaminados por heces (o no?)

Otra fuente de contaminación es el alimento. Pero los recién nacidos suelen alimentarse del pecho de la madre (otra fuente de contaminación de bacterias lácticas, la piel del pezón) que, normalmente no suele estar contaminada por heces. Ni siquiera sucio, al contrario!

Esto me hace comentar que también deben existir diferencias, en cuanto a población bacteriana colónica, entre los bebes amamantados con el pecho y los que toman biberón (que se suele esterilizar) desde el nacimiento.

Y por último, sólo se me ocurre la contaminación desde el suelo a través de los objetos que coge el bebe, ya de varios meses, y se mete en la boca. O simplemente se chupa las manos, las propias o las de los padres. Una costubre muy común de los bebes.



Por último decir que las infecciones (no sólo de enfermedades sino la colonización natural de la piel, mucosas e intestinos) de los bebes determina muy mucho la inmunologia del adulto y parece que está relacionada con algunas alergias. El sistema inmune se desarrolla durante los primeros meses de vida y la exposición a alergenos debe ser importante en este aspecto
Es el llamado sindrome del hombre limpio en el que se especula si el aumento de limpieza en nuestro entorno (más aun en el de los bebes) y por tanto la falta de alergenos es la causa del aumento de alergias de las últimas décadas.

Un saludo

Edito y añado un link de la wiki inglesa al respecto. A mi no me cuadra ya que dice:

Immediately after vaginal delivery, babies may have in the upper gastrointestinal tract bacterial strains derived from the mothers’ foeces.

Como ya comento en el post, un canak y otro están muy lejos (para una bacteria). Además, consultando con mi mujer me cuenta que usar lavativas antes del parto es normal o bien la naturaleza provoca una "diarrea" antes del mismo.

Tambien dice:

Infants born by caesarean section may also be exposed to their mothers’ microflora, but the initial exposure is most likely to be from the surrounding environment such as the air, other infants, and the nursing staff which serve as vectors for transfer. The primary gut flora in infants born by caesarean delivery may be disturbed for up to 6 months after birth whereas vaginally born infants take up to 1 month for their intestinal micro flora to be well established

O sea que los nacidos por cesárea también se infectan pero tardan hasta 6 meses más que los nacidos por via vaginal.
Esto indica que la fuente de infección no es el canal de heces de la madre sino algo distinto como el aire (enterobacterias volantes sic), otros niños (contactos entre bebes durante su primer mes de vida, sic) o instrumentos de amamantamiento (las tetas de la madre, sic, o los biberones desinfectados, supersic)
Lo dicho que no me cuadra de donde vienen las bacterias intestinales mas que ... provienen de todas partes y por tanto esterilizar el ambiente que rodea a un bebe no es lo más recomendable que digamos. Y que chupe el suelo y todo lo que le rodea es un instinto innato necesario que hay que permitirle
Sin exagerar, claro!

Añado también un link interesante al proyecto microbioma humano

No hay comentarios: