Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

Epigenética

Pues me he encontrado un video que sólo por el nombre (Epigenética: somos lo que comemos) ya merece estar aquí en el blog :)

Pero es que además es bastante interesante!

Hablan de la epigenética …. cómo, que no sabes qué es la epigenética?

Pues te lo voy a explicar:

Todo el mundo tiene claro que los genes contienen la información que conforma nuestra biología. Si somos rubios o morenos o si tenemos los ojos marrones o azules.

Pues bien, la información de los genes está regulada, de forma que se puede “apagar” o “encender” ciertos genes. Es decir, que ciertos genes pueden dejar de expresarse en un momento y volver a expresarse en otro.

La información para transformar una sola célula en un cuerpo completo, que crece y se hace viejo requiere de esa información genética pero también depende de otra epigenética. Así una linea celular es producto de las lineas celulares que la antecedieron y de los estímulos que recibieron en cada momento.

Esto explica que todas las células tengan el mismo ADN pero cada tipo celular tenga una función y fisiologia.

Uno de los mecanismos para esto es la acetilación de las proteínas que empaquetan el ADN y la mutilación de ciertas bases (letras) del mismo ADN.

Pues bien, la epigenética ha descubierto que ciertos apagados o encendidos de ciertos genes se pasan a los hijos junto a los genes per se. Es decir que se pasan los genes regulados, se pasan los genes metilados junto a las proteínas que empaquetan el ADN metiladas. En un momento dado se encienden o apagan (se mutilan) para adaptarse a una circunstancia determinada) y asi se quedan hasta que otra circunstancia determinada lo desmetile.

Esto quiere decir que no sólo se transmite la información contenida en los genes, que es estable, sino que también se transfiere la pauta de mutilación que es variable y depende de las circunstancias.

Una de las circunstancias que más se ha estudiado, y de la que hablan en el video, es la nutrición. y es por esto que el video ha llegado hasta este blog :).

Será ésta la explicación de eso tan oido de "es que me ha cambiado el metabolismo"!?

Un saludo

No hay comentarios: