Páginas vistas en total

jueves, 1 de marzo de 2012

X-men, los mutantes con superpoderes

Los X-men son unos personajes de comic creados por Marvel que, como todos los heroes de Marvel tienen superpoderes. En este caso la explicación no es que vengan de otro planeta ni que les pique una araña radiactiva sino que son mutantes :)

Mutante significa que tienes un gen mutado, esto es, cambiado. Aunque en esta acepción se entiende como un gen nuevo, que genera un propiedad nueva: el superpoder

En la historia evolutiva esto ha tenido que pasar muchas veces: un ser unicelular que se une a otros y se comunica con ellos, aparece una simetría radial, aparece una espina dorsal, un pez que puede respirar aire, un reptil con plumas, etc.

Y en la evolución del ser humano tenemos un ejemplo paradigmático: un hombre que puede beber leche de adulto.

Tal vez no te parezca muy especial pero es un superpoder !

Tanto que ha aparecido varias veces para quedarse como mayoritario en la población mundial.

De hecho, lo normal hoy en día es ser tolerante a la lactosa (TL) y la intolerancia a la lactosa es considerada como una enfermedad genética.

La mutación ha sido localizada en el “controlador” del gen (el promotor) que determina cuando se produce lactasa y cuando no.

En los “normales” el promotor para la producción de lactasa cuando detecta que ya no hay lactosa y por tanto no es necesaria mientras que en los mutantes el promotor no se entera de que no hay lactosa en la dieta y sigue produciendo la enzima aunque no sea necesaria.

La lactosa es un disacárido compuesto por glucosa y galactosa. Como tal produce energía al metabolizarse y para ello primero tiene que separarse en sus componentes glucosa y galactosa gracias a una enzima llamada lactasa.

La lactasa es una enzima que se produce en el intestino delgado en todos los mamíferos desde que nacen hasta que dejan de tomar leche (destete). De tal manera que al dejar de tomar leche pierdes la capacidad de volver a tomarla más adelante, una vez que los entericitos dejan de producirla ya no la producen más.

Y qué pasa si la lactosa no se hidroliza en el intestino en glucosa y galactosa?

Pues que al llegar al intestino grueso es fermentada por las bacterias produciendo gases. Además actúa aumentando la presión osmótica de las heces en formación lo que produce un reflujo de agua desde el cuerpo hacia las heces.

Y la combinación de gases y heces líquidas es …… no sé ni como escribirlo sin que quede escatológico!

Es por esto que los animales no toman leche de adultos. EL gatito de los dibujos que bebe leche en su platito sólo puede ser un cachorro de gato. Si fuera un gato adulto no llegaría a su caja de arena lo suficientemente rápido. Y si llega, no quiero ni pensar en el que tenga que cambiar la arena!

Pues bien, aquí tenemos al mutante con el superpoder de beber leche algún tiempo después de dejar de mamar que aun no sabe de su superpoder. Sabiendo lo que pasa si bebes leche de adulto, me imagino lo que debería estar pasando ese H.sapien para beber leche. Seguro que tenía más hambre que el perro del afilador.

Y entonces se dio cuenta! No pasó nada.

Parece ser que eso pasó en Europa hace entre 5000 y 10000 años. Aunque en otros lugares también ha sucedido no con tanto éxito. Por esto la población europea es mayoritariamente TL pero la asiática o africana sigue siendo intolerante.

Y claro, a partir de aquí pues a ponerse ciego de leche. Él y su familia que probablemente compartieran ese gen.

Que ventaja da esta mutación: pues la diferencia entre poder beber leche y poder beberla puede marcar la diferencia entre alimentarse y mantener los animales vivos o tener que matarlos para comerse su carne.

Pero hay una opción mejor: fabricar queso, yogur o algún otro producto lácteo que elimine la lactosa de la leche y así poder consumirla. En este caso la diferencia no es tan obvia pero también la hay:

de un litro de leche cruda se obtienen unas 700 Kcal o 100 g de queso con sólo 400 Kcal (en el suero se pierde el resto) Si lo que se hace es yogurt, las bacterias que lo producen también piden su parte!

Así que en una época de hambruna, la diferencia entre poder tomar leche cruda o no significa incrementar la probabilidad de sobrevivir. Algún estudio de genética de poblaciones basados en la prevalencia actual de la TL y del tiempo que hace que apareció apuntan a un aumento del 5% en la probabilidad de supervivencia.

Esto me lleva a pensar en los grupos que defienden que beber leche de adulto es aberrante y que es la causa de un montón de enfermedades, alergias y de todo.

Pues no, es un superpoder. Un superpoder que salvo a la humanidad en algún momento de su historia europea.

Como dijo el tio moribundo de Peter Parker: “un gran poder implica una gran responsabilidad”

Un saludo

No hay comentarios: