Vistas de página en total

martes, 15 de septiembre de 2009

Comer sano


Todo el mundo quiere comer sano, al menos más sano de lo que lo hace, ya que no conozco a nadie que diga que come sano.


Sin embargo, no he conseguido dos definiciones iguales de “qué es comer sano”.
Comentan acerca de menos grasas, menos calorías, mas fibra, mas verdura y fruta, menos sal y azúcar … pero siempre más o menos.

Pero más o menos con respecto a qué? A lo que comes ahora? Acaso estás enfermo?
Porque comer sano es lo contrario a comer insano, algo que te hace enfermar, tal vez a largo plazo porque si te hace enfermar a corto plazo es que te intoxica!

Más bien parece un tema de marketing y de modas:
- Hace un tiempo la moda fue la fibra soluble: glucomananos y galactomananos. Todo el mundo a tomar suplementos dietéticos ricos en fibra soluble.
- Luego fueron los omega-3 y omega-6. Todo el mundo a comer pescado azul y frutos secos.
- Ahora son los antioxidantes: polifenoles y antocianinas, asi que a comer frutas y verduras. Y a beber vino, tinto por supuesto!
Sin embargo cuando yo era un nino, de eso hace ya más de 30 años, comer legumbres, que tienen fibra soluble (y antioxidantes), era de pobres.
Comer sardinas y boquerones, pescado azul rico en omegas3 y 6, era de pobres.
Y beber vino en las comidas, cosa de borrachuzos.

Hasta que descubrieron el resveratrol y los efectos antioxidantes de los taninos y polifenoles.
Por cierto, el café también tiene muchos antioxidantes, pero nadie (lobbies empresariales) lo ha pueto de moda como sano. De momento sólo es “malo” por la cafeina y porque está asociado a algunos cánceres, aunque pudiera ser de manera indirecta.

Bueno pues esta gente que hace 30-40 años no comía legumbres, ni pescado azul, ni verduras en la cena, ni vino en las comidas aun esta viva y contandolo a sus 60-80 años. Se quejan de que si tienen alto el azúcar, el ácido úrico, que si el reuma, que si el alzheimer. Igual que los pobres que comían “más sano”.Más sano según los estándares (moda/marketing) de hoy en día.

Se dice que la comida de hoy en día no es sana, sim embargo la vida media no deja de aumentar. Y la cantidad y gravedad de las enfermedades no deja de bajar, claro que la medicina también tiene que ver.

Y es que, en mi opinión, “comer sano” es mantenerse en un equillibrio. Ni mucho ni poco, pero de todo. Como dijo el Prof. Grande Covián: “hay que comer de todo pero en plato de postre”

Y sobre todo hay que tener cuidado con lo que se pone de moda, no sólo en la alimentación pero es de lo que trata este blog.

Si no mirad estos links, todo muy recomendado por los científicos de la época:

- En su día estuvo recomendado el uso de sustancias radiactivas.

- También se recomendó fumar como calmante de los nervios y para limita el apetito. Hoy en día nadie duda de que fumar produce cáncer, antes o después.
En este otro link vuelven a comentar la restricción calórica como fuente de larga vida y además saludable. Explican una posible explicación bioquímica del proceso, un modo de actuación: las sirtuinas.

saludo

No hay comentarios: