Vistas de página en total

miércoles, 15 de julio de 2009

Alimentación y envejecimiento

A propósito de un artículo publicado en Science en el que parece que se confirma la relación entre restricción calórica y retraso en el envejecimiento voy a hacer alguna consideraciones.
La primera es definir qué es restricción calórica:


A los animales de laboratorio se les deja comer todo lo que quieran (ad libitum lo llaman), de tal manera que ellos mismos se regulan la ingesta en función de sus necesidades energéticas.

Y funciona. Los animales de laboratorio no se ponen gordos ni flacos, mantienen un peso más o constante una vez han llegado a la madurez (= han dejado de crecer)

Así que tomando el dato de la ingesta calórica “normal” (la que se determina viendo lo que comen los animales ad libitum) se puede restringir la disponibilidad de comida en el porcentaje que se quiera.

Recordar que los animales de laboratorio comen dietas sintéticas servidas por los investigadores así que es muy fácil restringir lo que comen simplemente poniéndoles menos comida en el plato o en el caldo de cultivo.

Una dieta sintética quiere decir que esta fabricadas a partir de alimentos estandarizados y lo más simple posible, es decir proteínas de leche o huevo, azúcares como la sacarosa o la glucosa, aceite de composición conocida, fibra, vitaminas y minerales de tal manera que son fácilmente repetibles.
A mi deja esto una duda: es la restricción calórica una dsiminución de la ingesta normal o es la ingesta normal un exceso sobre lo que deberían comer los animales. Es decir, los animales ad libitum comen lo que deben o un poco más (ese 30%) por si acaso.
Este “por si acaso” es muy típico en la evolución. Hay que tener en cuenta que los animales en libertad, sobre los que ha actuado la evolución, no están sobrados de comida, más bien al contrario, por lo que almacenan cuando hay para cuando no hay tanto. Y eso está seleccionado y guardado genéticamente.

Por otro lado debemos considerar el gasto. Ya que la energia se debe considerar como un balance energético entre lo que se ingiere y lo que se gasta.
Lo que me deja otra duda, cúata energia gastan estos animales (me refiero a animales superiores. Esto no es aplicable a levaduras o gusanos, claro) Hacen ejercicio o están todo el día tumbados dormitando?


Según parece, el ejercicio moderado tambien retrasa el envejecimiento. Pero un ejercicio, aunque sea moderado, implica un mayor consumo de energia y por tanto una mayor ingesta.
Así que un mayor ejercicio implica mayor ingesta y por tanto nos aleja de la restricción calórica.


Veamos las hipótesis de por qué funciona cada una.
La hipótesis de la restricción calórica es que a menor ingesta menor metabolismo oxidativo y por tanto menor producción de radicales libres asociados al envejecimiento.
La hipótesis del ejercicio moderado,por otra parte, lo que aporta es un recambio de las estructuras que implica un mantenimiento más eficaz del cuerpo y por tanto un retraso en la degeneración general.


Si lo comparamos con un coche, se puede decir que cuantos menos kilómetros le hagamos al coche, menos envejece. Pero hay que sacarlo a pasear de vez en cuando para que no se oxide.
Sería interesante ver algún estudio al respecto, relacionando restricción calórica y ejercicio moderado. Pero no he encontrado ninguno. Puede ser siquiera compatible una restricción calórica con un ejercicio aunque sea moderado?

Habrá que seguir el tema!

Un saludo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es excelente tu articulo, se ha levantado como paradigma del antienvejecimiento la restriccion calorica sin interpretarlo criticamente, que esperar algunos años para que los cientificos se den cuenta. Excelente tu blog..saludos desde Cuba

Gourmetologo dijo...

Gracias por tus palabras, Correazo!
En realidad no cuento mucho más alla de mis dudas sobre la restricción calórica.

Tal vez nos puedas contar tu visión de la situación en Cuba: por lo que tengo entendido y lo que vi cuando estuve allí, en Cuba ha habido una "restricción claórica" moderda desde el periodo especial que todavía sigue (aunque en menor intensidad).

Además practican un ejercicio moderado diariamente: fuera de La Habana apenas hay autobuses ni transporte público. Y la salsa corre por sus venas :)

Como lo ves; se ve una buena salud en general de la población por alli?
Envejecen más y mejor los cubanos?

Un saludo