Vistas de página en total

miércoles, 19 de marzo de 2008

Blanco y en botella

Como me gusta empezar por el principio y el principio, para todo mamífero que se precie, es la leche pues vamos a empezar con la leche.
La leche es una sustancia blanca (siempre?) secretada por las glándulas mamarias de los animales llamados por esa razón mamíferos.
En los proto-mamíferos la leche fue originariamente un exudado de las glándulas sudoríparas modificadas adjuntas a la base de los pelos, tanto las glándulas mamarias como las sudoríparas producen agua, sales y proteínas; es el caso hasta hoy del ornitorrinco y el equidna que son los únicos ejemplos supervivientes de un grupo de mamíferos primitivos llamados monotremas.
La evolución ha mejorado bastante la leche, haciéndola más compleja que la simple mezcla de agua, sales y proteínas del sudor. En concreto la leche de vaca tiene la siguiente composición:
- 88% agua
- 3,3% proteínas
- 3,7% grasa
- 5% hidratos de carbono
- todas las vitaminas en cantidad suficiente para el lactante

La leche de humanos y otros mamíferos superiores es similar en composición, variando básicamente en la cantidad de grasa que contiene llegando a ser de hasta el 60% en el caso de las ballenas.

Pero por que es blanca la leche?
Pues bien, es debido a las micelias formadas por ciertas proteínas y el calcio que son de un tamaño tal (25 micrómetros) que difractan la luz, dando el color blanco. Es algo parecido a lo que pasa algunas veces al abrir un grifo de agua con aire disuelto. El aire forma burbujitas pequeñitas, del mismo orden de tamaño que las proteínas de la leche, y le da al agua un aspecto blancuzco, lechoso.
La grasa presente en la leche le da un aspecto cremoso-amarillento, mayor cuanta mayor cantidad de grasa contenga. Los calostros humanos (primera leche) tienen tanta grasa, hasta un 50%) que son mas amarillos que blancos.La leche también puede tomar distintos colores dependiendo de la dieta de la madre. Medicamentos o remedios herbarios pueden contener pigmentos naturales que pasan a la leche. Así por ejemplos, una dieta rica en kelpos (una especie de alga) puede producir una leche verde, la bebida Gatorade verde también da ese tono a la leche materna.
Por otro lado, algunos animales producen leche que no es blanca de manera natural. Los canguros (las canguros deberia decir, no? O tal vez las canguras?) producen leche rosada y la leche de camella es a veces anaranjada si la madre ha comido determinadas plantas del desierto.
La mitologia urbana tambien ha tomada prestada la leche y le ha cambiado el color. En Madrid es famosa la leche de pantera (rosa o verde) del Chapandaz, coctel hecho con leche, azucar, licores y granadina o pipermint para darle color.
En la Guera de las galaxias se puede ver a Luke Skywalker beber leche azul
Incluso se ha hecho una película a partir de esto, que la disfrutes!!!

Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lectura, sigue así.

Pero tengo una pregunta:
Si la leche de vaca 'normal' tiene sólo un 3,7% de grasa, ¿cuánta grasa tiene la leche semidesnatada o la desnatada?

Gourmetologo dijo...

Pues sí, no parece mucha, verdad?
Según mis libros de nutrición la semi tiene más o menos la mitad 1,55%(de ahí lo de "semi" jeje) y la desnatada sólo 0,1%.
La leche condensada puede llegar hasta un 10% de grasa.
Puedes echar un vistazo en las tablas de composición de alimentos que hay en la red, p. ej esta:
http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx